La salud naufraga en la Frontera Sur
Desde Médicos del Mundo nos propusieron el siguiente reto: aprovechar el lanzamiento de un informe sobre el estado de salud de las personas migrantes que llegan a Canarias para crear un contenido capaz de generar interés y una narrativa distinta sobre la acogida y la inmigración.
Partíamos de una hipótesis: los informes llegan a un público muy limitado y faltan historias humanas con las que el público general pueda empatizar. Para que un informe tenga más recorrido, es necesario contarlo con una buena narrativa y contenidos audiovisuales permitan al público conectar con el tema.
Con esta idea en la cabeza viajamos a Canarias acompañando al equipo de investigación e incidencia política de la ONG. Recogimos decenas de testimonios en primera persona de los protagonistas del informe, visitamos los lugares donde dormían y se refugiaban y hablamos con las personas que les ayudaban. Con todo el material editamos La Salud Naufraga, un cortometraje documental sobre el día a día de los migrantes, su salud mental y física, y un sistema que, más que cuidar, enferma.
Dotamos al proyecto de una marca y de una narrativa y difundimos los principales insights del informe en forma de mini documentales adaptados a un consumo en redes sociales.