Guerra en Ucrania
Localización
Ucrania
Año
2022 - 2024
01
El inicio del conflicto en Ucrania fue una sorpresa que estremeció a la comunidad internacional. En medio de la incertidumbre, fuimos a Ucrania para documentar los primeros compases de una situación que cambiaría la vida de miles de personas.
02
Desde el inicio, y durante los dos años que lleva abierto el conflicto, nuestras cámaras han capturado no solo momentos impactantes, sino también la cotidianidad de quienes viven en medio de la incertidumbre.
Un hombre saca sus pertenencias de su domicilio con la ayuda de un bombero, en Kiev, el 14 de marzo de 2022. El edificio fue atacado por un misil ruso, causando un muerto y varios heridos.
Un bombero atiende a una mujer después de que su vivienda fuera atacada por un misil ruso, en Kiev, el 15 de marzo de 2022.
Una mujer mayor todavía en shock después de que su edificio fuera bombardeado por el ejército ruso, en Kramatorsk el el 14 de marzo de 2023. Una persona murió y varias resultaron herida consecuencia del ataque.
Un médico estabiliza a un hombre en la sala de urgencias del Hospital N5 de la ciudad de Konstantinivka, el 2 de marzo de 2023. Boris sufrió graves heridas por metralla durante una explosión en la ciudad de Bajmut.
Trabajadores de una ONG ucraniana ayudan a una anciana con problemas de movilidad que pidió ser evacuada de su casa cerca de la línea del frente a un lugar más seguro, el 9 de enero de 2024. Los pueblos que rodean la ciudad de Kramatorsk, especialmente cerca de la zona de Bajmut, están en constante amenaza de ataques aéreos rusos.
Trabajadores de una ONG ucraniana llevan en una camilla a una anciana con problemas de movilidad que pidió ser evacuada de su casa cerca de la línea del frente a un lugar más seguro, el 9 de enero de 2024. Los pueblos que rodean la ciudad de Kramatorsk, especialmente cerca de la zona de Bajmut, están en constante amenaza de ataques aéreos rusos.
Una familia ucraniana espera antes de subir a un tren de evacuación hacia un lugar más seguro en la parte occidental del país, el 8 de enero de 2024.
Una mujer ucraniana espera junto a sus hijos dentro de un tren de evacuación, el 22 de marzo de 2023.
El equipo médico de urgencias estabiliza a una mujer en el Hospital N5 de la ciudad de Konstantinivka.
Pacientes ucranianos esperan su turno para tener una consulta con los médicos de la ONG Base UA, en Myroliubivka el 21 de enero de 2024. Debido a la guerra, muchos pueblos se han quedado sin consultas médicas y los civiles dependen de ONGs para tratar sus enfermedades crónicas y dolencias cotidianas.
Soldados ucranianos corren hacia la entrada de una trinchera en el frente de Kreminna, el 1 de febrero de 2024.
Un soldado ucraniano camina por una trinchera inundada a lo largo del frente cerca de Bajmut, el 19 de enero de 2024.
Militares ucranianos patrullan en los alrededores de la ciudad de Velyka Novosilka, cerca del frente de Vuhledar, el 7 de marzo de 2023.
Un soldado ucraniano durante su guardia dentro de una trinchera en el frente de Vuhledar, el 7 de marzo de 2023.
Un soldado ucraniano recibe atención médica después de haber sido herido en el frente de Bajmut, el 4 de agosto de 2023.
Soldados ucranianos participan en un entrenamiento de primeros auxilios en el frente de combate, el 14 de enero de 2024.
Vista de un edificio destruido por el impacto de un cohete ruso, el 26 de enero de 2024.
Civiles ucranianos hacen cola para recibir agua en Chasiv Yar, el 27 de marzo de 2023. Durante el 2023, Chasiv Yar ha estado bajo el incesante fuego de artillería de las fuerzas rusas, dañando la infraestructura civil y dejando a la ciudad sin electricidad ni agua.
Trabajadores ucranianos de la ONG AoS entregan ayuda alimentaria a civiles afectados por la guerra, el 18 de enero de 2024. Miles de civiles que viven cerca de la línea del frente dependen de la ayuda humanitaria.
Un hombre recoge su ración de comida entregada por una ONG, el 18 de enero de 2024. Miles de civiles que viven cerca de la línea del frente dependen de la ayuda humanitaria.
Una mujer ucraniana carga raciones de comida entregadas por la ONG ucraniana AoS, el 18 de enero de 2024. Miles de civiles que viven cerca de la línea del frente dependen de la ayuda humanitaria, ya que el conflicto ha dañado la economía y las líneas de suministro.
Vista de fosas vacías en el cementerio de Izium, el 28 de enero de 2024. Más de 440 cuerpos fueron encontrados en una fosa común tras la liberación de Izium por el ejército ucraniano.
Un vehículo blindado ucraniano BMP transporta soldados de infantería a sus posiciones en el bosque de Kreminna, el 31 de enero de 2024. La batalla del bosque de Kreminna se ha convertido en una de las más duras de la guerra.
Un soldado ucraniano fuma un cigarrillo al final del día en una base junto a la línea del frente de Vuhledar, el 6 de marzo de 2023. En la región de Donetsk, la línea del frente de Vuhledar ha sufrido incesantes ataques del ejército ruso.
Un soldado ucraniano limpia su fusil AKA47 en una base junto a la línea del frente de Vuhledar, el 6 de marzo de 2023. En la región de Donetsk, la línea del frente de Vuhledar ha sufrido incesantes ataques del ejército ruso.
Un camión de misiles Grad ucraniano dispara contra posiciones rusas en la dirección de Bajmut, el 09 de agosto de 2023.
Un bombero ucraniano camina sobre los escombros de un edificio destruido por un cohete ruso, el 15 de agosto de 2023.
Una mujer ucraniana camina sobre los escombros de un edificio destruido por un cohete ruso, el 15 de agosto de 2023.
Dos trabajadores ucranianos miran por la ventana dentro de un edificio destruido por un ataque con cohetes rusos la noche anterior, en Kramatorsk, el 25 de marzo de 2023.
Un soldado ucraniano se pone a cubierto dentro de una trinchera, el 17 de agosto de 2023.
Un soldado ucraniano mantiene su posición dentro de una trinchera, el 17 de agosto de 2023.
Vista del visor de un rifle de francotirador ucraniano en un campo de tiro, el 09 de agosto de 2023.
Militares ucranianos encienden el motor de su tanque cerca de la línea del frente al norte de Bajmut, el 16 de marzo de 2023. A medida que la lucha por Bajmut continúa con ferocidad, el gobierno ucraniano ha enviado refuerzos con el fin de mantener la ciudad contra las fuerzas rusas.
Soldados ucranianos preparan su tanque antes de ir a la línea del frente, el 08 de agosto de 2023.
Vista de una casa destruida a lo largo de la línea del frente, el 30 de enero de 2024.
Un hombre camina por el puente destruido de Svyatogirsk, el 12 de marzo. El pueblo de Bohorodychne, en la región de Donetsk, fue uno de los frentes de la guerra en junio y estuvo bajo ocupación rusa en agosto hasta que finalmente fue liberado por las fuerzas ucranianas en septiembre de 2022.
Miembros del personal médico de la ONG Médicos Sin Fronteras ayudan a un anciano a subir al tren de evacuación, en Pokrovsk, el 28 de marzo de 2023. Desde marzo de 2022, Médicos Sin Fronteras ha evacuado a cientos de pacientes de las zonas afectadas por la guerra en el este de Ucrania hacia hospitales en zonas más seguras del país.
Una mujer mayor viaja en un tren de evacuación, el 28 de marzo de 2023. Los ataques euros están alcanzando indiscriminadamente a civiles, según la ONG Médicos Sin Fronteras.
Vista de un monumento ruso destruido en Chasiv Yar, el 27 de marzo de 2023.